3.2. Impacto de los recursos financieros para la calidad del
servicio.
La administración de
recursos informáticos tiene que ver con la forma en que se planean, organizan,
dirigen y controlan los bienes informáticos, de tal suerte que todos los costos
involucrados (adquisición, mantenimiento, capacitación, uso, infraestructura,
etc.) sean optimizados.
Cuando la inversión
en tecnología se hace necesaria para una organización, la optimización de los
costos involucrados y el control que se debe ejercer sobre los recursos
informáticos debe convertirse en una prioridad para la organización. Los gastos
relativos al mantenimiento de equipos de cómputo y auxiliares, sistemas
operativos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, capacitación y
desarrollo, consultoría técnica y de gestión, preparación y procesamiento de
datos, servicios de soporte, telecomunicaciones, red, etc. deben ser
considerados.
Mucho se ha escrito
sobre el costo total de propiedad y lo que debe hacerse para optimizarlo. Las
organizaciones deben estar conscientes que el costo del recurso informático no
termina con la compra del producto, sino que hay que tomar en cuenta una serie
de factores que incluyen el costo de administrarlo, del personal que lo usa y
la productividad que se obtiene con su uso. Lo importante a resaltar es que
estos costos no son considerados en base al costo de adquisición del equipo
solamente, sino que también se considera la infraestructura de cómputo,
capacitación al personal, mantenimiento, personal de soporte, software y otros
costos inherentes al uso del recurso.
Aquí se debe echar
mano de los conocimientos, habilidades y actitudes del administrador, su gran
responsabilidad y ética que permita optimizar el recurso ajeno.
Mejora Tecnológica:
Involucra aspectos tales como la administración de activos, sistemas, equipos,
escalabilidad, protección del negocio y el área para la atención de usuarios.
Cada uno de estos aspectos pueden ser implementados desde un nivel básico hasta
el más avanzado e involucra la consideración de esquemas automatizados básicos
hasta sistemas de control sofisticados.
Mejora de procesos:
Involucra aspectos tales como la administración de los servicios informáticos y
atención a usuarios, tiene que ver con las políticas y procedimientos de
trabajo (normatividad). Al igual que en el punto anterior pueden implementarse
de forma básica o avanzada.
Mejora del Personal:
Se incluyen aspectos relacionados con la capacitación del usuario, capacitación
del personal de sistemas, motivación del personal de soporte a usuarios.
Si cada uno de los
puntos señalados se toma en cuenta para la administración de los recursos
informáticos se puede asegurar que los costos involucrados en la administración
de los mismos se optimizarán y la planeación estratégica para el cambio de
tecnología será realizada con bases más sólidas.
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